Almudena es una tejedora coqueta y reservada que guarda muchos secretos que merece la pena descubrir. Miss Dadá en las redes sociales tiene 32 años en la vida real y, aunque nació en Cataluña, Madrid la ha acogido desde hace ya algún tiempo. Cogió las agujas hace unos cinco años y desde entonces “no las ha soltado”. Este año se ha lanzado a co-organizar el “Swap Beltane” que podemos asegurar que ha sido todo un éxito con más de una veintena de tejedoras compartiendo chales y vivencias. Además y su afán disfrutón de no dejar de aprender dirige la web de reseñas literarias, El Mar de Tinta.

1Entrevistas tejedores_frasedestacada_blog_BELLOTA_knits

BELLOTA: ¿Quién te enseñó o cómo aprendiste a tejer?

Tejedor: Di mis primeros pasos en el mundo tejeril de la mano de mi madre, siendo muy niña todavía. ¡Pero no pasé del punto bobo! Recuerdo que mis muestras quedaban tan tiesas que me costaba horrores deslizar los puntos y mi madre tenía que aflojar tensión en las vueltas del revés…. Fueron intentos fallidos de infancia, mi nueva afición me duró lo que el resfriado.

 

B: ¿Por qué crees que es un hobby que engancha tanto?

Tejedor: Imagino que es tan adictivo por una sencilla razón: todo lo que tejas va a ser útil después y te lo vas a poder poner.  Es bastante sencillo aprender a tejer, de entrada consiste en intercalar puntos del revés y del derecho. Sólo tienes que entrenar un poco tu paciencia para conseguir resultados más que decentes y eso es muy gratificante. ¿Quién no se ha hinchado de orgullo cuando alguien elogia una prenda tejida por uno mismo? Es una sensación fabulosa, no es posible resistirse a ese sentimiento de satisfacción.

 

B: ¿Qué crees que ha cambiado en la comunidad de tejido hispanohablante en los últimos 5 años y cómo la ves en 5 años?

Tejedor: Nos hemos vuelto mucho más “cosmopolitas” con la ayuda de las redes sociales. El mundo es cada vez más pequeño y es relativamente fácil dejarse ver. Del mismo modo, la comunicación es mucho más fluida entre tejedores. Redes como Ravelry han abierto un nuevo mundo a la comunidad hispanohablante: no sólo para conocer cómo se teje en otras partes del mundo, también para que nos tengan en cuenta.

En España siempre se ha tejido por necesidad,  se elaboraban prendas en casa porque resultaba más barato que comprarlas en grandes almacenes. Ahora, con este nuevo impulso enfocado hacia las artes artesanales que estamos viviendo, se vuelve a tejer por el  mero hecho de poder hacerlo. Tiene, por supuesto, pros y contras, pero en todo caso los amantes de la artesanía y las labores nos hemos beneficiado de este resurgimiento. En cuanto a lo que pasará dentro de cinco años, ¿quién sabe? Somos un país de modas y como tal nos compartamos. Pero a mí me gusta pensar que este es un hobby perfecto para no abandonar.

 

B: ¿De todo tu “stash”… qué salvarías de un incendio?

Tejedor: Pues no creáis que tengo un alijo lanero gigantesco. Intento comprar con cabeza y dentro de mis posibilidades. Me encantaría mentiros y decir que mi religión me prohíbe tejer con algo que no sea lana Premium y que atesoro en mi casa cientos de madejas fabulosas de precios prohibitivos, pero no es así,  acumulo un poco de todo. No sé qué salvaría. Todas y cada una de las madejas que almaceno tienen nombre y apellido de futuros proyectos y son importantes para mí.

 

B: Y cuál de tus proyectos mandarías a la hoguera…

Tejedor: Probablemente un jersey que tejí con  Katia Merino cuyas mangas nunca llegué a terminar, y que además, tiene un error en la parte delantera del cuerpo que hace que se deforme  de una forma grotesca. Tendría que haberlo deshecho en su momento. Pero a estas alturas…. Me da una pereza terrible. No me importaría si desapareciese de la cesta de las labores pendientes, porque además de ocupar mucho, está ahí recordándome que fui negligente y no lo terminé ni corregí.

 

 

B: ¿Qué buscas en un buen patrón? ¿Qué es para ti el patrón perfecto?

Tejedor: El patrón perfecto es aquel que me enseña técnicas nuevas y supone un reto, tiene un nombre que me hace soñar y, además, invita a ponerse la prenda y no quitársela jamás. ¿Es mucho pedir?

 

B: ¿Qué es lo que más te cuesta o qué es lo que más rabia te da hacer?

Tejedor: Hay muchas técnicas que me salen regular. Tengo muy poca paciencia y a veces me desespero. Por ejemplo, las vueltas cortas. Todavía no he encontrado una técnica con la que me queden perfectas, ¡y prometo que he probado unas cuantas! Y recoger puntos. No soporto que queden huecos extraños, pero no soy capaz tampoco de que me queden prolijos. Son gajes del oficio, iré mejorando a base de encontrármelas en las próximos proyectos.

 

B: Sueña en voz alta. ¿Cuál sería tu mayor ilusión tejerilmente hablando?

Tejedor: Pues por el momento, saltar la valla y hacer mis pinitos en el mundo del diseño. Tengo ya una prenda en mente que creo que puede quedar fenomenal si consigo trasladar lo que tengo en mi cabeza a mis agujas. Sería fantástico que además a la gente le gustara y lo eligiera como próximo proyecto tejeril. Como soñar es gratis, os dejo aquí la otra enajenación onírica con la que me distraigo en los días grises (o rojos, como decía Holly Golightly en “Desayuno con Diamantes”: tener una habitación entera con estanterías llenas de madejas multicolores para poder tejer sin parar años y años …. ¡Maravilla y sueño para alimentar el espíritu!).

3Entrevistas tejedores_frasedestacada_blog_BELLOTA_knits

 

Y ahora nuestras preguntas cotilla:

  • Tejer: ¿Inglés o continental?
  • T: Inglés. Sé tejer en continental pero los metros de lana tejida por hora disminuyen considerablemente. Si algo te funciona y el resultado es el mismo, no lo cambies.
  • Prenda: ¿Jersey o chaqueta?
  • T: Ambas.
  • Motivo: ¿Ochos o calados?
  • T: Ambos también. Me encantan, me parecen súper divertidos de tejer. Los calados delicados para chales, chaquetas románticas, mitones… y los ochos y trenzas para jerseys, gorros, cuellos…
  • En círcular: ¿Agujas de doble punta o magic loop?
  • T: He trabajado con ambas técnicas y prefiero el magic loop por lo cómodo que resulta, sobre todo a la hora de tejer dos calcetines o dos mangas a la vez. Pero para hacer montajes turcos o Judy’s,  me apaño mejor con las de doble punta y luego ya lo paso al magic loop. Además, este último método sale mucho más barato: sólo necesitas tu juego de circulares habitual y un cable largo.
  • Color: ¿sólido o jaspeado?
  • T: Me encantan los dos. Mi elección depende siempre del tipo de prenda en el que esté trabajando.
  • Agujas de: ¿madera o metal?
  • T: Metal, ¡vuelas con ellas! No las aconsejo para tejedores principiantes, porque se pueden escapar los puntos con mayor facilidad.
  • Calcetines: ¿comenzar por la puntera o por el elástico?
  • T:  ¡Me da lo mismo!
  •  ¿Con qué hilo te quedas:  merino, algodón, alpaca, cashmere, seda…?   
  • T: Pues yo creo que si tengo que elegir, me quedo con el merino por su versatibilidad y durabilidad. También me gusta mucho el resultado de mezclar alpaca con kid-silk o mohair.
  • B: Un vicio tejeril inconfesable:
  • T: ¿Sólo uno? Compro patrones como si no hubiera un mañana. Pierdo horas enteras buceando por Ravelry en busca de patrones  originales. Puedo estar literalmente días hablando sobre lanas, diseñadores, patrones, futuros proyectos, etc.
  • B: ¿Cuántos metros de stash tienes?
  • T: Pues no me he puesto a contarlo por aquello de no asustarme, pero unos cuantos kilómetros seguro.

4Entrevistas tejedores_frasedestacada_blog_BELLOTA_knits

Conecta con ella:

Su patrón favorito a día de hoy: Forest Berry Jacket. Helen Arnesen

Instagram: @missdadaknits

Su playlist para RADIO BELLOTA

Mar de Tinta

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies