Chal de Punto tejido a mano Who knits? Post Entrevista Blog Bellota

Proyectos con <3 - Who Knits?

Un proyecto de moda sostenible en el que todos tenemos mucho que «aportar».

 

Nuestra entrevista de hoy es un pequeño comienzo. El blog de Bellota irá creciendo pasito a pasito este invierno para mostrarnos no solo las entrevistas de los colaboradores con los que contamos en cada número si no una serie de posts en los que podamos dar cabida a proyectos con los que nos sentimos identificados y formas de hacer nuestro armario cada vez más “consciente”. 

 

Hoy, abrimos con Who Knits?. Un proyecto que trabaja en colaboración con la Fundación Don Bosco, una entidad social centrada en el apoyo a las clases más desfavorecidas de la sociedad. Con ellos “Who Knits?”  se dedica a la formación de mujeres en competencias laborales y técnicas para convertirlas en las artesanas que produzcan las prendas de sus colecciones. Pero, dejemos que sea Beatriz, el corazón que late detrás del proyecto, la que nos cuente mejor…

 

 

BELLOTA: Hola, Beatriz. Cuéntanos, ¿qué es Whoknits? 

BP: «Whoknits?» es una inspiración. Es el resultado de un cruce de caminos: mi actividad como formadora de punto y como diseñadora y editora de patrones de punto. El proyecto contempla la producción de prendas tejidas a mano, de forma 100% artesanal, por personas necesitadas de empleo que se sientan atraídas por las dos agujas. Como tejedora y diseñadora de prendas de punto, desde que comencé a usar mis propias prendas ya no quiero otras. Desde mi punto de vista, no hay nada más confortable que una prenda tejida a mano y creo que hay hueco en el mercado de la moda, para este tipo de productos.

 

B: ¿Cuál es vuestro producto? Las prendas finales, los kits, los patrones… ¡acláranos!

BP:  Es una muy buena pregunta. La verdad es que, en un principio, Whoknits? ofrecerá prendas prêt-à-porter. La idea es crear colecciones para mujer, hombre, infantil y también algo para bebé (canastillas 100% naturales). Sin embargo no puedo negar que la posibilidad de vender, también, los kits para tejer nuestros diseños, ronda por mi cabeza a diario. Ahora mi objetivo es formar a mujeres en la artesanía del tricot y poder ofrecerles trabajo. ¡Los inicios en un negocio son una auténtica locura! todo el mundo opina, y son muchas las voces que me recomiendan no vender los patrones de las prendas. Sin embargo, yo creo que esta es una visión algo «antigua»  del negocio. Aunque sé que debo ser cauta, sobre todo, no quiero perder de vista mi objetivo principal. Así que, de momento, venderemos solo las prendas ya tejidas. Ya veremos cómo evolucionan las cosas.

 

Jersey de Punto tejido a mano Who knits? Post Entrevista Blog Bellota

 

 

B: ¿Cuál es tu trayectoria personal? O mejor dicho, ¿qué te ha traído hasta aquí?

BP: ¡Uf! yo, como muchas compañeras del sector, provengo de una parcela totalmente distinta a la de los hilos, las agujas y el diseño en punto. Mi formación es en comunicación audiovisual y hasta los 43 años he trabajado en producción cinematográfica y televisiva, ¡nada que ver con este mundo!. La crisis económica puso de nuevo unas agujas de tejer en mis manos y ya no las he podido soltar. En el año 2012 abrí una tienda de hilados naturales en Sevilla y el taller donde aún hoy imparto clases: Devanalana. Mi objetivo entonces era contagiar mi amor por los hilados naturales, que entonces eran difíciles de encontrar, sobre todo en Sevilla. En el año 2016, mi innata pasión por la moda me animó a comenzar a publicar mis primeros diseños y abrí mi tienda de patrones en ravelry,  y ahora, en el 2019, comienzo algo nuevo.

 

B: ¿De dónde nace la idea y cuál es vuestra misión?

BP: La verdad es que la idea nace del propio mercado. Desde que abrí mi taller he recibido muchas visitas de personas buscando prendas tejidas a mano, o solicitando mis propios diseños ya tejidos. Una demanda que no contemplaba atender, dada mi limitada capacidad de producción. No obstante, el hecho de constatar, por propia experiencia, la existencia de esta demanda, me llevó a reflexionar sobre la oportunidad de empleo para muchas mujeres que, en la actualidad y en nuestro país, soportan la exclusión del mercado laboral. Y así se fue fraguando el germen de este proyecto, que nace con una doble misión: por un lado la de ofrecer una salida laboral y un medio de generar ingresos estas mujeres y por otro la de poner en el mercado de la moda, prendas duraderas, personales, artesanas y, sobre todo, sociales y sostenibles. Soy absoluta defensora del consumo responsable y creo de verdad en el poder que tenemos los consumidores para transformar los modelos de producción actuales. El sector de la moda es uno de los sectores más contaminantes y destructivos  a  día de hoy. Afortunadamente cada día hay más sensibilidad hacia esos otros modelos. Me encantaría formar parte de ese cambio.

 

 

Colección de Prendas tejidas a mano Por Who knits?

 

 

B: ¿Cómo encontraste a ese grupo de mujeres? ¿Eran ya tejedoras? ¿Tuviste que enseñarlas? ¿Tenían ganas? 

BP: Bueno, encontrar a mujeres en situación de vulnerabilidad social hoy día en nuestro país, desgraciadamente, no es difícil. Bastó con poner el foco en el barrio más desfavorecido de mi ciudad. Contacté con una de las organizaciones sociales de referencia que, además, ya tienen en marcha un taller de costura ético, la Fundación Don Bosco de Sevilla. Les ofrecí un primer taller de punto, un voluntariado. Al principio el objetivo era tan solo conocer el grado de interés que podía despertar esta actividad entre las mujeres que ellos atienden. Me animaba también el hecho de que el punto es terapéutico, y como poco, les vendría genial para reducir el nivel de estrés generado por su propia situación. Y así lo hicimos. El taller piloto fue un éxito, superamos el número inicial de alumnas y me llenó de ilusión comprobar que todas recibieron la idea con entusiasmo y, sobre todo, con muchísima esperanza. Algunas ya saben tejer, otras no pero aprenden rápido, a todas les motiva muchísimo la idea. En realidad, ha sido esa respuesta y esa motivación la que ha inspirado y alimentado mis deseos de poner en marcha este proyecto.

 

B: ¿Crées que la comunidad tejeril de España podría apoyar el proyecto a largo plazo de alguna manera a parte de la económica? 

BP: Yo espero que mis alumnas formen parte de esa comunidad tejeril y solo el hecho de sentirse en comunidad ya va a ser de gran ayuda para todas. Las comunidades siempre sirven de apoyo, estar conectadas, conocernos entre nosotras, nos permite ampliar fronteras y nos ayuda a crecer. Este es un proyecto piloto del que pretendemos aprender mucho. Para mi, en estos momentos de inicio, conocer las opiniones de otras tejedoras, compartir conocimientos y establecer alianzas son tan importantes o más que él, tan necesitado, apoyo económico.

 

B: ¿Os planteáis dar talleres para ampliar el círculo de mujeres? 

BP: ¡Por supuesto! Como os he comentado anteriormente, estos talleres del Polígono Sur de Sevilla son el piloto, con ellos y con el arranque de la marca, vamos a ir aprendiendo y perfeccionando el sistema,  pero la idea es ampliar a más zonas. Mi siguiente paso es, sin lugar a dudas, explorar las zonas rurales. Estoy segura de que hay muchísimas tejedoras en esas zonas en riesgo de despoblación. Esta es una actividad que puedes realizar desde casa, no necesitas ir a ninguna oficina, no necesitas cumplir con un horario, cada una se organiza su tiempo y decide las horas que puede dedicar a tejer. Es una actividad perfecta para vivir en un entorno rural. Por otro lado, los talleres son semi presenciales, con un día por semana es suficiente para resolver dudas y llevarte labor a casa, por lo que es relativamente fácil organizar un taller en cada zona para cubrir un número más o menos grande de aldeas.

 

«Espero que mis alumnas formen parte de la comunidad tejeril y solo el hecho de sentirse en comunidad ya va a ser de gran ayuda para todas. Las comunidades siempre sirven de apoyo, estar conectadas, conocernos entre nosotras, nos permite ampliar fronteras y nos ayuda a crecer. Este es un proyecto piloto del que pretendemos aprender mucho.»

 

Tejedoras Asociación Don Bosco Who knits? Post Entrevista Blog Bellota

Tejedoras de Who knits? Post Entrevista Blog Bellota

 

 

B: ¿Ves viable implantar sucursales de Whoknits en otras zonas de España? 

BP: Me encanta que me hagas esta pregunta. Una de las cosas que más ilusión me hace de este proyecto es que no hay techo a la vista. A la vez que el proyecto crece, iremos aprendiendo mas y más sobre el propio modelo productivo. Por supuesto que me encantaría implantar sucursales de Whoknits en otras zonas de España y, puestas a soñar ¡hasta del mundo! Pero, lo interesante del tema es que no solo se pueden implantar sucursales de Whoknits, también otras marcas pueden surgir, otros/as diseñadores/as pueden crear sus proyectos con su propia personalidad. Whoknits? podría ser un modelo, una fuente de conocimiento y apoyo en el knowhow, para generar más empresas sociales. ¡Eso sería todo un éxito!

 

B: ¿Qué te ha llevado a decidirte por el crowfounding? ¿Cómo explicarías lo que es a la gente que no conoce el micromecenazgo de proyectos?

BP: Todo proyecto empresarial, por pequeño que sea en sus inicios, necesita de inversión inicial y yo, lamentablemente, carezco de ahorros para invertir. Tengo mucha ilusión y estoy dispuesta a invertir todo el tiempo que sea necesario, pero me faltan recursos para atender temas a los que no llego sola. El crowdfundig es una opción para proyectos pequeños y, además, es una estupenda herramienta para comprobar la aceptación del público y para hacer una primera inmersión en tu proyecto. La elaboración del propio proyecto en la plataforma, la redacción de la idea, la elaboración de las recompensas, los contactos, el vídeo de presentación, todo es un test en sí mismo. Como he comentado a lo largo de toda la entrevista, estamos aprendiendo y el crowdfunding, además de la aportación económica que puede llegar a suponer, es una fuente de conocimientos. Es cierto que en España hay poca cultura de crowdfunding y ni yo misma sabía mucho sobre estas plataformas antes de comenzar este proyecto. Hay varios aspectos clave en el crowdfunding: el primero y más importante es que funciona todo o nada, ¿qué quiere decir? que si no consigo el importe total que necesito para llevar a cabo lo que me propongo, en mi caso: terminar de confeccionar los prototipos de toda la colección, crear la tienda online y generar demanda para cubrir las prácticas del primer taller formativo, no recibo nada y el patrocinador no aporta nada. En estos momentos cuando alguien aporta, en realidad lo que hace es adquirir un compromiso, incluye los datos de su tarjeta, pero Amazon (en este caso el gestor financiero) no te cobra nada hasta que no he cubierto el total de la inversión y no termina mi campaña: el 11 de agosto.  El otro aspecto que me gusta es el hecho de que puedes ofrecer recompensas por las aportaciones, es un modo de agradecer la contribución. Para muchos proyectos es una forma de hacer una preventa, como es mi caso en las recompensas de los modelos ya desarrollados de la primera colección, nos ayuda a ver qué productos tendrán más aceptación. Además, y dado que lo que sí puedo aportar al proyecto es el trabajo realizado hasta el día de hoy, ofrezco mis patrones y kits de mis diseños con las marcas de hilados que me han apoyado, así ellas también ganan con las ventas de sus hilados.

 

B: ¿Te planteas un PATREON para tener financiación continúa? 

BP: Ahora mismo estoy abierta a todo. Si es cierto que estoy comprobando el esfuerzo enorme que exige una campaña de financiación, este tiempo de dedicación se lo has de robar a la ejecución del propio proyecto, creo que hay que encontrar equilibrios. Pero la idea de generar proyectos abiertos, participativos y en contacto permanente con el público me gusta bastante.

 

B: En líneas generales ¿cómo te imaginas el proyecto en 2020? Atrévete a soñar. 

BP: Mi planteamiento es arrancar el 2020 con nuestra tienda online en marcha y nuestra campaña de pre-ventas para la primavera/verano funcionando, con colección de mujer, infantil y algo pequeñito para bebé. Conseguir ventas para esa temporada es mi máximo objetivo. La venta de ropa online en España es complicada por lo que me planteo organizar eventos y showrooms en distintas ciudades del país para que se conozcan las prendas y, sobre todo, se puedan tocar. Nuestro producto es un lujo y si no se toca no se aprecia cómo es debido. Sí me pides que sueñe: la idea de tener nuestros primeros pedidos ya sea a través de la web, ya sea a través de eventos, me llena de felicidad. En enero mis alumnas ya casi han terminado su ciclo formativo y no hay nada más estimulante que terminar y tener los primeros encargos, la verdad, ese sería el sueño cumplido. Por otro lado, mi mayor esfuerzo para el año 2020 va a ser la creación de la colección de otoño/invierno. Para esa temporada ya tendremos tejedoras cualificadas, mujeres preparadas para tejer a demanda y, además, el tricot es, sobre todo, para el invierno. El frío nos permite trabajar con propuestas de prendas más pequeñas como gorros, mitones, bufandas… y, por supuesto, línea masculina: mi siguiente reto en el diseño, conocer bien el cuerpo masculino para crear patrones y tejer prendas para ellos.

B: ¡Gracias, Beatriz! ¡Vamos a cruzar los dedos y mandarte «buenas vibras»! Seguro que Who knits? es muy pronto una realidad.

 

 

Logo Whoknits?

 

Haz tu contribución

Encuéntralos en Instagram

@whoknitspain

Visita su página web: 

Who Knits?

6 Comentarios
  • Mada

    2 agosto 2019at6:52 PM Responder

    Muy buena entrevista, la verdad que había leído y no me quedaba claro en que consistía este proyecto, despejadas todas las dudas, muchas gracias, un proyecto súper interesante

    • sorayismo

      4 agosto 2019at9:06 PM Responder

      Es verdad que es un poco complejo si no te lo explican bien, por eso, hablé con Belén de darle visibilidad y que ella lo explicase desde «dentro». Cuando me lo contó me pareció tan interesante que queríamos apoyarle seguro! 😀

  • Susana Lobos

    2 agosto 2019at7:33 PM Responder

    Es un proyecto precioso, me encanta la idea que unan a muchas personas que gustan de tejer, aprender y aportar a una misma causa. Mucho exito!
    un saludo desde Chile,
    Susana

    • sorayismo

      4 agosto 2019at9:07 PM Responder

      ¿Verdad, Susana? Poquito a poquito seguro que podemos ir aportando todos. Ya te dije, por aquí tienes unas aliadas! a ver si vamos creciendo unas con otras! un abrazo!

  • Belen Frades Payo

    4 agosto 2019at12:37 PM Responder

    Me parece una idea maravillosa. Me pregunto como se puede contribuir, además de aportando dinero, por ejemplo, como generar grupos nuevos de aprendizaje o perfeccionamiento en otras ciudades. O como trabajar tejiendo para la empresa. Miro la web y os seguiré para aprender más. Gracias

    • sorayismo

      4 agosto 2019at9:08 PM Responder

      Hola, Belén: a lo mejor puedes ponerte en contacto con Beatriz y proponerle algo si se te ocurre. Si no, a lo mejor puedes directamente preguntar si puedes ayudarle de alguna manera. Mil gracias a ti por tu comentario!

Deja un comentario