¿Cómo presentar mis diseños a una revista de punto?

Ver tu trabajo impreso en tu revista favorita es una de las experiencias más bonitas para una diseñadora de punto. Supongo que por eso, algunas de las preguntas que más me llegan al buzón de Bellota están relacionadas con este tema. ¿Cómo puedo presentar mis diseños a la revista? ¿Qué requisitos y qué es lo más importante para hacer una submission de mis patrones? ¿Puedo hacer una candidatura espontánea o tengo que esperar a que haya una candidatura abierta?

 

Soy consciente de lo difícil que puede ser empezar. De los miedos que los diseñadores que están empezando pueden tener y de la cantidad de dudas que surgen ante exponer tu trabajo de cara a los demás. Por eso, he querido escribir un post para alentaros a compartir vuestro trabajo y para animaros a presentar vuestros diseños a todas las convocatorias que os hagan ilusión.

 

En este post, quiero despejar algunas de las dudas frecuentes con las que el equipo de Bellota y yo nos hemos encontrado al trabajar con las candidaturas que recibimos para cada publicación. 

 

Lo primero que quiero explicar es que presentar un diseño a una publicación no es difícil. Una submission no es un trabajo complicado, ni tiene que quitarte el sueño. Pero, sí quiero aclarar que, la presentación es importante, Todos sabemos que un trabajo bien presentado tiene un impacto mucho más positivo en la persona que lo tiene que corregir o revisar. Una submission en la que se ha puesto trabajo y cariño, tiene más posibilidades de destacar y de ser seleccionada. Creedme es algo que se nota a primera vista. 

 

¿Qué elementos o puntos clave debe tener una submission? 

 

Una submission debe ser un resumen claro, conciso y limpio que refleje tanto tu idea como de tu manera de trabajar, como diseñadora y como profesional. Y cada pequeño detalle cuenta. El diseño que presentas tiene que destacar entre decenas o cientos de propuestas. 

 

Vayamos por partes… 

 

  • El boceto. Es absolutamente imprescindible hacer un boceto claro de la prenda que nos presentas. Necesitamos ver cuál es tu idea de manera clara. Qué forma tiene, qué caída, qué fit y qué estilo. 

 

    • No tienes que ser Picasso pero tienes que saber comunicar una idea. Puedes hacer un boceto esquemático y sencillo pero, es importante que incluyas detalles y que hagas hincapié en todos aquéllos que sean especialmente importantes y que hagan a tu prenda “una entre un millón”. Déjanos ver porque tu prenda es única. 

 

  • La construcción: bien sea con dibujos o con un pequeño texto, explicando cómo se teje, ¿es un jersey top-down? ¿unos calcetines cuff-down? ¿es un chal triangular? ¿por dónde se empieza y cómo vas a rematarlo? ¿es una prenda con o sin costuras? 

 

  • La muestra, tanto de tensión como una muestra tejida del tipo o tipos de puntos que vas a incluir en tu diseño. Por un lado, es importante que sepamos que sabes tejer y por otra, necesitamos saber cómo se materializa ese boceto en una muestra de tejido. Muchas submission no incluyen una foto de la muestra y muchas de ellas son descartadas. No tiene que ser una foto profesional, una foto sencilla con luz natural, es más que suficiente. 

 

  • Hilado. Aunque, no es necesario que nos envíes una muestra en los colores y los hilados con los que vas a trabajar, intenta hacer una sugerencia de qué tipo de fibra puede ir bien con tu idea. No es lo mismo una prenda pensada para lino, que una prenda pensada para lana Shetland. Si tienes en mente un tipo de fibra o una marca en concreto, exprésalo en tu propuesta. En ocasiones, ideas que en el boceto no parecían gran cosa, al ver la muestra y el tipo de hilo propuesto, nos han hecho enamorarnos de la prenda. 

 

  • Información de contacto. Es importante que podamos ver qué otras prendas has tejido, tu trayectoria y quién eres como tejedora o diseñadora. Conocer tu manera de trabajar puede ser una forma de entender la idea final que nos estás comunicando. Además, recuerda que tenemos que poder ponernos en contacto contigo de una manera fácil. Recibimos muchas propuestas y, a veces, nos ha resultado complicado encontrar a la persona que había hecho la propuesta. 

 

  • Inspiración. Normalmente nosotros proponemos un tablero de inspiración en Pinterest o un Mood Board en el que debes basar tu propuesta pero, siempre es bonito ver cuál ha sido el camino para llegar a tu idea y también nos da ideas de cómo podemos presentar tu prenda o qué tipo de hilado proponer para ella. 

 

  • Formato. Presenta tus ideas de una en una. Haz una propuesta para cada prenda que quieras presentar. Crea una presentación, o un panel y unifícalo en un documento pdf. 

 

  • Si tienes varias propuestas, envía un solo email con los distintos pdfs.

 

frase destacada post blog bellotaknits

Veamos ahora algunas de las preguntas frecuentes con las que nos encontramos cuando enviáis propuestas a BELLOTA: 

¿Deben ser diseños originales?

Sí. Definitivamente, sí. Hemos recibido diseños ya publicados que han sido automáticamente descartados. Cuando envías una propuesta para una revista, las condiciones de confidencialidad han de mantenerse hasta el final. 

 

¿Por qué ha sido mi candidatura descartada? 

 

Algunas diseñadoras nos han escrito de vuelta al rechazar sus candidaturas pidiendo una explicación del motivo para quedar fuera del número de Bellota al que se habían presentado. 

 

Normalmente la razón más habitual para rechazar una submission es que en esa ocasión tengamos exceso de un tipo de prenda; como por ejemplo, jerseys. Otras veces, nos ha pasado que la prenda presentada no cuadraba demasiado con el estilo que queríamos transmitir en el número que teníamos entre manos y, otras que, aunque nos gustase mucho la prenda, sabíamos que, ese tipo de prenda entre nuestro público no iba a tener un impacto positivo. 

 

En cualquier caso, siempre que rechazamos alguna propuesta, animamos a las diseñadoras que se han presentado a seguir presentando ideas y a sacar el patrón igualmente de manera independiente. Porque, que no encaje en una publicación en concreto, no significa, ni de lejos que no sea un buen diseño. (De este tema hablo en mi entrevista con Laura Algarra en su podcast “Craftivity”, así que te animo a escucharlo para que conozcas más detalles). 

 

¿Cuándo abrís nuevas candidaturas? 

 

Hace tiempo que nosotros no lanzamos una submission call porque hemos recibido muchas candidaturas espontáneas que han acabado cuajando en distintos números hasta la fecha. Sin embargo, quiero ir animándoos para que enviéis vuestros diseños porque hay un proyecto Bellota en gestación que está un poquito parado debido a la situación actual pero que, no tardará en ver la luz. 

 

Así que, si te apetece enviar una propuesta puedes hacerlo a través de nuestro mail: bellotaknits@gmail.com o suscríbete a la newsletter para estar informada de todas las novedades. 

 

Mood Board Submission PomPom Magazine

Mood Board con paleta de color y dibujos técnicos Submission PomPom Magazine

BONUS TRACK!

Mis consejos personales:

 

¡Sé original! Incluye algún detalle especial que hable de ti. Yo por ejemplo incluyo con un cógido de barras de Spotify para que puedan escuchar la playlist especial que he creado mientras diseñaba el patrón.

 

Código de barras Spotify

Escanea este código y escucha la playlist: Sous les Paves

 

Ten paciencia. Esperar la respuesta es la parte más dura, después de recibir un “Gracias, pero no hemos seleccionado tu diseño”. Una vez envies tu propuesta, relajate. Lo peor que puede pasar es que tengas que publicar tu diseño de manera independiente y no es ningún drama. En el peor de los casos, tendrás un diseño muy avanzado para seguir trabajando en él por tu cuenta. Por favor no escribas a la publicación preguntando antes de tiempo. Son muchos mails y somos equipos muy pequeños. Siendo totalmente sincera, cuando esto ha pasado en Bellota, no da buena imagen. 

 

Si la respuesta es un sí. ¡Celébralo! Aún me siento un poco idiota de no haber celebrado mi publicación en PomPom por todo lo alto. ¡Date un capricho! ¡Cuéntalo a voz en grito cuando tengas oportunidad! y ¡alégrate! -muchos creativos miramos de cerca a la cara del autosabotaje y es una sensación agridulce! 

 

Espero haberos aclarado un poquito qué es y cómo preparar una candidatura de un diseño para una publicación o para una marca y qué os animéis pronto a compartir vuestros diseños tanto con Bellota como con cualquier otra publicación en la que os apetezca participar. 

 

Además, dentro de poco, os anunciaremos una sorpresa muy chula para que os lancéis definitivamente a diseñar por todo lo alto. Ahí lo dejo… No te olvides de comentar o compartir este post si te ha parecido interesante o si tienes cualquier duda que pueda aclararte.

6 Comentarios
  • Sonia Torner

    15 mayo 2020at9:27 AM Responder

    Muchísimas gracias por este post, no podría llegarme en mejor momento. Aunque algunas marcas me han pedido algún modelo para sus materiales, siento que ha sido un poco “por casualidad” (lo sé, el auto-sabotaje y el “no soy tan buena como otras”, aparece por aquí), porque lo han visto en redes, etc. Y ha llegado la hora de atreverme a presentar Submissions de forma proactiva. Vamos allá! Hasta pronto! Sònia

    • sorayismo

      15 mayo 2020at1:30 PM Responder

      ¡Ánimo, Sonia! Me alegro que te haya gustado el post, espero que te sea de ayuda y que pronto veamos tu trabajo en alguna publicación. 🙂

  • Gema San Martin

    15 mayo 2020at9:50 AM Responder

    Hola, me gustaría saber si estáis interesadas en diseños de ganchillo. Me encanta vuestro trabajo!!!

    • sorayismo

      15 mayo 2020at1:29 PM Responder

      Hola, Gema: Normalmente cogemos 1 prenda de ganchillo para cada número, así que, ¡claro!

  • Begoña CAstillejo Sánchez

    18 mayo 2020at7:09 PM Responder

    Lo primero GRASCIAS por toda la información.
    Nunca hice una submission y me habéis motivado a hacerla.
    Tejo desde hace mucho tiempo casi siempre a crochet y ya he visto que siempre hay un patrón en vuestras publicaciones.
    Entiendo que el tema de inspiración para el diseño no lo decís vosotras. Cada persona toma la que encuentre o le traiga su “musa”.

    En principio me surge alguna pregunta:
    ¿Tengo que haber tejido la prenda para enviar el diseño?
    ¿Sólo es necesaria la foto de la muestra o es mejor foto tb de la prenda tejida?

    Muchas gracias.

    • sorayismo

      24 mayo 2020at5:13 PM Responder

      Muchas gracias por tu comentario, Begoña! me alegro que te animes a hacer alguna submission. En nuestro caso solo tienes que enviar una muestra del tipo de punto que vas a usar no la prenda completa. Mil gracias!

Deja un comentario