Queridas tejedoras, hoy es un día super especial para BELLOTA, estamos ya en Barcelona para asistir a nuestra primera feria como marca. Así que, teníamos que aprovechar la ocasión para tirar un poco de ego-post y hacer nuestro “Charlamos con tejedores” para charlar con nosotras mismas.

Hoy nos entrevistamos la una a la otra y os revelamos nuestros secretos tejeriles para que nos conozcáis un poquito mejor las que no vais a poder pasar por el stand en Barcelonaknits.

Ceci a Sori (y viceversa): ¿Quién te enseñó o como aprendiste a tejer?

Sori: Me enseñó mi madre un poco y mi abuela otro poco. Pero, la verdad es que de pequeña ni tenía paciencia y encontraba lo que quería tejer. Cuando era adolescente tejí algunos gorros y también  algún jersey un poco “freaky”. Aunque mi mayor  logro fue tejer el muñequito  diseñado por Mike Kelly que sale en la portada del disco “Dirty” de Sonic Youth. Empecé a tejer por voluntad propia y me auto-enseñé hasta que conseguí hacer las cosas que quería hacer. Aprendí con libros, sobre todo y con youtube. Luego me he apuntado a un montón de cursos con profes de todas partes para aprender un poco de todo, he hecho cursos presenciales, online y he tejido muestras como si no hubiera un mañana.

C: Ha sido un cúmulo de circunstancias. Por un lado, de pequeña, me enseñaron mis abuelas y mi madre, tanto punto como ganchillo, y les estaré eternamente agradecida. Por otro lado lo cierto es que aprender de verdad, ha sido de mayor; durante la carrera no tejí nada, pero porque literalmente no me daba la vida, entre trabajar y estudiar y la preocupación de no perder la beca, no tenía tiempo para nada! Así que el tema de tejer se quedó en espera…

Y luego llegó el trabajo que yo creí el definitivo, en el que tenía el punto y el ganchillo como forma de desestresarme. Tenía que viajar mucho, lo que se traduce en muchas horas de espera en aeropuertos, muchas horas de tren, y también en muchas noches de hotel o días en destinos a los que me tocaba ir sola, así que había que buscar entretenimiento, y aproveché para tejer mucho yendo de un lado para otro y para hacer cursos para descansar de trabajar. Una vez un socio de la empresa me dijo “si eres buena, y lo eres, aquí no te vas a quedar, intenta que en lo que trabajes mañana, sea tu vicio de hoy”, yo me lo tomé a broma, y unos años más tarde, ¡aquí estoy!

C/S: ¿Cuál es tu profesión a parte del punto, si es que  la tienes?

S: Pues mi vocación y yo somos una pelea constante. He trabajado en muchísimas cosas  y he tenido  varios auto-empleos; pero, creo que lo que mejor se me da es “solucionar marrones”. Sean un poco de lo que sea, lo mismo puedo sacarte una revista de la nada en 5 meses que montarte un congreso para directivos de una multinacional en 3 semanas. Ahora, en Francia me dedico plenamente a Bellota, a hacer algunas traducciones y a escribir para distintas webs. Ayudo a gente con el copy de sus páginas y creo contenidos para distintos sitios. Dibujo mucho y hago muchas fotos. Realmente, lo digo siempre, trabajo “en lo que sea” para pagar  las facturas y el  resto del tiempo intento disfrutar de lo que hago.

C: No tengo una, tengo decenas, parte por ser autónoma, parte por ser inquieta. Cuando dije adiós en una gran multinacional a la consultoría, a la informática, al derecho, a dar cursos, a mil reuniones en inglés, no imaginé que no le estaba diciendo realmente adiós, porque de repente me tocó hacer todo eso además de colocar lanas, montar muebles, escribir patrones, … y como me parecía poco trabajo, Soraya y yo nos liamos la manta a la cabeza y decidimos dar vida a Bellota. Así que creo que en el currículum que hace años que no actualizo puedo poner: si me lo propongo, y me rodeo de la misma gente que hasta ahora (porque esta es la clave), puedo ser lo que quiera.

C/S: ¿Cómo te ves dentro de 5 años? o si lo prefieres ¿Cómo ves el panorama tejeril en 5 años?

S: ¡Buff!  No sé. Me gustaría seguir, por lo menos, como ahora. Aunque, confieso que me gustaría más vivir en Holanda que en  Francia. Espero Bellota tenga ya 10 números y haya  echado  raíces en otros proyectos y en  otros países -me gustan las cosas multidisciplinares y con ramificaciones-. Me gustaría seguir escribiendo para distintos medios y poder ayudar a otras diseñadoras a publicar sus patrones en papel. También sería guay que el punto en España haya crecido y se haya enriquecido y que este clima que vivimos hoy no sea otra burbuja más. Me gustaría poder seguir  un poco con mi  parte creativa más relacionada con lo artístico, también.

C:  La verdad que yo prefiero no verme, he aprendido a vivir pensando en el hoy, y un poco en el mañana, pero no en dentro de un año, y reconozco que esto tiene su parte negativa, y que debería hacer más los típicos ejercicios de dónde quiero que esté mi marca, etc, pero la verdad, no me da la cabeza para ver si seguiré donde estoy en 5 años, prefiero ir día a día haciendo todo lo que pueda.

Lo que sí puedo decir es lo que quiero, lo que sueño, y lo que intentaré hacer todo lo posible porque se cumpla (y aviso que a perseverante no me gana nadie)… y es diseñar y tejer más, y a ser posible, viajar y conocer gente que se dedique a lo mismo que yo, y para eso tener que ocuparme menos del resto de cosas que tengo que hacer a día de hoy.

Me gustaría también que Bellota formara parte de ese crecimiento, y que sea una publicación que reúna a muchos perfiles interesantes que hoy en día no son muy conocidos, y a los conocidos también, ¡claro!

Y los básicos:

Sori:

Tejer: ¿Inglés o continental? Tejo en los dos. Pero más en continental. Me gusta más decir que soy “picker” o en castellano “atrapa hebras”. -Un día hablaremos de la connotación negativa del termino “continental”-.

Prenda: ¿Jersey o chaqueta? Tejo más jerseys pero me gustan mucho las chaquetas. Hay pocos patrones de chaquetas que me gusten, fíjate.

Motivo: ¿Ochos o calados? Ochos, always. Aran y arabescos. Dame punto 3D y moveré el mundo. Los calados me dan frío.

En círculo: ¿Agujas de doble punta o magic loop? Las dos. Pero como la gente les tiene manía voy a defender las dpns como “movimiento político”. 😉 Soy veloz con 5 agujas.

Color: ¿sólido o jaspeado? Sólido y mate

Agujas de: ¿madera o metal? Depende. Generalmente metal. Pero, a veces, hay que tirar de las de bambú. La verdad que  si puedo no salgo de mis Chaio-Goo, todo el mundo lo sabe.

Calcetines: ¿comenzar por la puntera o por el elástico? Humm, me da un poco igual. Odio cerrar y el grafting me gusta. Así que creo que por el elástico. Pero montar punteras me encanta.

Fibra: ¿merino, algodón, alpaca, cashmere, seda? Depende. Algodón, cuanto más lejos mejor. Creo que el cashmere me gusta demasiado. Y el merino es que vale to’.

Ceci:

Tejer: Inglés o continental? Continental, desde que lo descubrí soy otra mujer, jajaja, una que puede tejerse dos chaquetas en lo que antes tejía media.

Prenda: Jersey o chaqueta? Las dos cosas, no puedo elegir, he mirado el armario, y puede que me gusten más las chaquetas, o al menos, tengo más que jerseys.

Motivo: Ochos o calados? Depende de la prenda, pero me gustan las dos cosas mucho, hacen la vida más divertida.

En círculo: ¿Agujas de doble punta o Magic loop? Magic loop, aunque cambio de vez en cuando y uso mini agujas, y otras veces vuelvo a las de doble punta… soy un poco culo inquieto.

Color: solido o jaspeado? Sólido o semi sólido (casi) siempre.

Agujas de: madera o metal? Metal para tejer, madera para hacerles fotos.

Calcetines: comenzar por la puntera o por el elástico? Tejer calcetines es algo que me encanta, pero es verdad que también me aburren un poco, es una relación amor odio, me encanta empezarlos y me da pereza acabarlos, así que intento variar de técnica de un par al siguiente

Fibra: merino, algodón, alpaca, cashmere, seda? Cualquiera que sea natural, el merino me flipa, viviría envuelta en merino todo el año si pudiera. La alpaca me gusta pero que suelte tanto pelo es un poco rollo

C: ¿Un vicio tejeril inconfesable?

S: Hago y deshago como si fuera gratis. A veces, bromeo con que cualquiera de los jerseys que yo he tejido, se ha tejido tres veces antes de la definitiva. No me duele tirar del hilo.

C:  ¿Solo uno?

  • apuro la lana al máximo porque me da mucha rabia tener pelotitas de lana que no dan ni para hacer una muestra. (Sori: “Yo todo lo contrario, uso todos esos restos para hacer calcetines de rayas multicolores, maravillosos”).
  • cuando me voy de vacaciones, aunque sean 5 días siempre me llevo lana para tejer 3 cosas y por supuesto no me da tiempo a acabar ni media. (Sori: Siempre  tejo un par de calcetines en los viajes y ¡suelo volver con ellos acabados!).
  • antes de estar acabando una labor tengo que empezar otra.
  • hay veces que no quiero usar una madeja solo porque me parece demasiado bonita. (Sori:  ¿y quién no?). 
  • en la mochila que llevo a diario siempre hay lana y agujas, que nunca se sabe cuando va a llegar un Apocalipsis zombie. (Sori: yo intento no llevar el punto por ahí, acaba absorbiéndome demasiado, no soy muy  fan  de tejer en compañía, ni en público. Me gusta tejer sola en casa).

C: ¿Cuantos metros de stash tienes?

S: No tengo ni la menor idea. Tengo dos armarios llenos en casa, en Ravelry creo que tengo contabilizados 23.000 m aprox. que no es mucho según lo que he visto por estos lares. Y luego tengo una cantidad más o menos igual de lanas que no he metido. Así que debo hacer una distancia de 50 km aprox. Pero, soy bastante comedida en cuanto al stash. en general no soy una persona que acumule cosas.

C:Si algún día nos hacemos famosas, creo que esta pregunta va a ser como la que hace David Broncano a todos sus invitados en “La Resistencia” de “¿cuánto dinero tienes en el banco?”, y voy a contestar como muchos de ellos, porque me puede la vergüenza, “te daré una horquilla, entre 100 y 200 madejas”

Ya sabéis que Sori es @sorayismoknits en Instagram y que su newsletter es lo mejor de los lunes en la comunidad tejeril. Apúntate aquí.

Ceci es @trizasytrazos y su tienda es un oasis lanar en el asfalto madrileño.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies