Foto oveja merina española autóctona lana de producción ética

Proyectos con corazón. dLana: mimando cada hilo que tejemos.

Dlana trabaja para recuperar el alto valor de la lana como materia prima

 

Una de las cosas que más os gustan es descubrir quién hay detrás de las marcas que nos acompañan en cada uno de nuestros diseños.

Por eso, hemos querido inaugurar esta sección dedicada a charlar con productores, tintoreros y profesionales de los hilos con dLana. Una marca que mima cada detalle de la producción para ofrecer hilados de calidad y sostenibles. 

 

Ellos mismos nos cuentan que… su vocación es muy clara: fundamentar nuestra acción en los valores de la sostenibilidad y el bien común. Es su manera de que el esfuerzo de crear riqueza a través de una empresa sobre sentido. 

El camino de dlana no ha sido corto, ni sencillo. Tras innumerables viajes de investigación, han ido conociendo pastores, empresas familiares de artesanía y transformación textil. Con todos ellos, desde 2014, han cumplido un sueño: una producción y venta de hilos para tejer de lana merina 100% procedente de ganaderías españolas

 

dLana Ganadería autóctona merino 100% español

 

BELLOTA: ¿Qué es lo que os   motivó a comenzar con la marca? 

dLana: El germen del proyecto fue la búsqueda en nuestro país de materias primas textiles responsables y éticas con las personas, el medio ambiente y los animales. Cuando dimos con la lana, tanto sus magníficas propiedades y usos, como su fascinante historia y legado, decidimos comenzar la travesía, caminar contra corriente y devolver, desde nuestra humilde posición, el valor a esta materia prima natural.

dLana es una empresa de gran complejidad, que a través de la producción local nos permite la creación de hilos de pura lana merina española con una trazabilidad completa, con los que contar a nuestros clientes, con nombre y apellidos, todas las personas que han intervenido en cada proceso hasta llegar a sus manos.

Nos enorgullece resaltar que más de un 30% del valor económico bruto de nuestros productos incide de forma directa en el mantenimiento de tradiciones y toda la cadena de valor que genera y perpetúa la lana desde hace siglos.

 

B: ¿Por qué creéis que es un hobby que engancha tanto? 

dLana: Tejer es una actividad que va más allá de lo creativo, estético y del placer de hacer algo por ti mismo.

La neurociencia ha demostrado que tejer es una actividad con beneficios similares a la meditación, actúa segregando hormonas relacionadas con la felicidad, el buen humor, la recompensa o la paz interior; mantiene a las personas conectadas en el presente y además promueve beneficios para la memoria, el desarrollo de habilidades sociales y la prevención de la soledad. 

Cómo no va a enganchar un hobby que nos conecta con la relajación, la contemplación y la simplicidad. Es la máxima expresión de descubrir que las pequeñas acciones nos pueden proporcionar grandes dosis de satisfacción.

 

Hilatura dLana_3 Merino Español Ganadería Local

 

B: ¿Qué creéis que ha cambiado en la comunidad de tejido hispanohablante en los últimos 5 años y cómo la ves en 5 años? 

 

dLana: En España, que es donde nosotros trabajamos de forma habitual, hemos notado un gran cambio, del cual en parte también nos sentimos responsables.

Hace unos años comenzaba un movimiento de personas jóvenes, mujeres en su mayoría pero con una comunidad creciente de hombres, muy interesante e implicada, con una enorme avidez por tejer diseños interesantes, complejos, buscando una identidad propia, además de querer hacerlo con un tipo de hilos de diseño característico.

Estas comunidades ya existían en países extranjeros, con EEUU a la cabeza con la mayor comunidad de tejedoras del mundo.

En la península sin duda, no ha dejado de crecer el interés, la búsqueda de novedades y de hilos exclusivos como los que podemos ofrecer desde dLana y sin duda, la tendencia es que el sector continúe profesionalizandose, ganando adeptos y abriéndose a la comunidad internacional.

 

 

Dlana Entrevista Lana Autóctona Merino 100% español

 

B: Siendo una marca de lana, ¿tejéis?  ¿Cómo aprendisteis? ¿Quién os enseñó?

 

dLana: Ambos, tanto Javier como Esther, tejemos, nos parece fundamental conocer y dominar técnicas que van a estar aplicadas a los hilos que producimos. Javi comenzó a tejer, sobre todo grannies de ganchillo, con los primeros hilos de lana rústica con los que empezamos a trabajar. Y en mi caso, Esther, aprendí con mi abuela a tejer con dos agujas y con mi tía abuela, ganchillo (aunque principalmente ambas eran expertas costureras de pantalones y vestidos de la época). 

Después he ido aprendiendo a tejer punto continental con diferentes profesionales, a las que destacaría Lucía Ruiz de Aguirre, que me abrió un mundo de posibilidades, y Pilar R. Méndez que además de solucionar muchas dudas con sus tutoriales, me tiene completamente loca con la creatividad que tiene como diseñadora. Es una gran amiga y es una persona que posee habilidades privilegiadas con las agujas y las lanas en sus manos.

 

B: ¿Cuál de vuestros colores os llevaríais a una isla desierta? 

dLana: Sin duda, el color gris claro. Es un color jaspeado, natural, sin tintes que combina naturaleza y belleza en cualquier diseño que te propongas.

 

B: Y, ¿cuál mandarías a la hoguera? 

dLana: El color negro. En general resulta más sucio de lo que parece, y aunque sigue siendo básico para algunas prendas en el armario, nos resulta un color aburrido y difícil de tejer.

 

Dlana Marca de lana merino 100% producción local1

 

B: ¿Qué tiene  que tener para vosotros el patrón perfecto? 

dLana: Que sea versátil, adaptable y muy confortable. Somos amantes de las piezas grandes, de los jerseys, de los chales, un favorito para nosotros es el patrón del jersey Jor Dell, un básico de hombre con un toque de originalidad inigualable, ligero y para toda la temporada de otoño-invierno y primavera. Tejido con lana 100% autóctona, suave y elástica, tenemos algunas clientas que tejen cada año este diseño para sus parejas e hijos.

 

B: Soñad en voz alta. ¿Cuál sería vuestra mayor ilusión tejerilmente hablando? 

dLana: Ahora mismo, entre cargas familiares y empresariales, nuestro sueño sería encontrar dos o tres días a la semana para tener un ratito de sofá, serie y agujas en mano.

Poder perfeccionar técnicas y crear juntos una manta infinita como la vida misma.

 

«Cómo no va a enganchar un hobby que nos conecta con la relajación, la contemplación y la simplicidad. Es la máxima expresión de descubrir que las pequeñas acciones nos pueden proporcionar grandes dosis de satisfacción

 

Dlana Marca de lana merino 100% producción local0

 

Y ahora nuestras preguntas cotilla: 

 

✓ ¿Hilar o teñir? 

dLana: Como hilar tanto en rueca como con huso de vez en cuando practicamos, creo que elegiríamos teñir que tenemos ganas de probar y aprender toda la magia que entrañan los colores.

 

✓ Prenda: ¿Jersey o chaqueta? 

dLana: En general para todo jersey, nuestros básicos los utilizamos como si fueran una sudadera deportiva, cada día para trabajar, para viajar, para salir al campo,… Los tejidos hace años al final son el jersey favorito que repites para cualquier ocasión y tipo de vestimenta, más elegante o informal, ya sea pantalón o falda.

 

✓ Motivo: ¿Ochos o calados? 

dLana: Ambos, creemos que cada diseño es único y tiene su ocasión, aunque creo que hemos tejido más calados que ochos o trenzas hasta ahora.

 

✓Color: ¿sólido o jaspeado?

dLana: Jaspeado de la mezcla de los colores naturales sin tinte, o jaspeado de los tintes naturales que siempre añaden preciosos matices a cualquier hilo en crudo y le confieren personalidad a la prenda.

 

✓ ¿Fibra vegetal o animal?

dLana: Si tenemos que elegir obligatoriamente lana de oveja entre las animales, es la que hasta ahora nos demuestra ganar prestaciones para cualquier prenda y estación con sus espectaculares propiedades, por eso también trabajamos con ella.

La belleza de otras fibras naturales nos fascina, el mohair, la seda, el lino, todas tienen su historia y diseños muy específicos.

Estamos investigando mucho en posibles mezclas precisamente por el reconocimiento que tenemos a las fibras naturales en general y su importancia local.

 

B: Un vicio tejeril inconfesable:

dLana: ¡Ja, ja, ja!  Bastante inconfesable. Cuando viajamos siempre visitamos tiendas y mercerías de la localidad y compramos alguna lana desconocida, o que nos resulta de algún modo exótica, es una forma de aprender y seguir evolucionando como productores.

 

B: ¡Gracias, chicos! Es un placer poder seguir aprendiendo de todo el conocimiento que hay entorno a este sector profesional tan variado.

 

 

Conoce mejor a dLana  y sígueles en redes sociales

¡tienen mucho que contar!

 

dLana

3 Favoritos de Ravelry:

Chal Arrorró de Pilar R. Méndez 

Gascogne Scarf de Solène Le Roux 

Koivua de Caitlin Hunter 

 

 

Puedes encontrar a dLana en estas publicaciones:

No hay comentarios

Deja un comentario