Charlamos con la tejedora y podcaster Fik_knits: “Knitting en trois idiomas”

Flavie, es francesa y  aunque, durante su época de estudiante vivió en países como Alemania u Holanda, ahora vive en en Lille, en el norte de Francia. Nos cuenta que su novio es argentino, por eso habla español desde hace cinco años. Hace un año decidió que quería mejorar el idioma y conocer mejor la comunidad hispanohablante, así que se lanzó a hacer un podcast de tejido en castellano y así comenzó su canal de youtube.

 

Fik_knits en la feria de lana de Le Fil de La Manche con la tintorera Bynight Creations

Flavie con Nat de ByNight Creations, una de sus tintoreras favoritas.

 

Hoy nos cuenta cómo ha sido su trayectoria en el mundo del tejido y cuales son sus sueños tejeriles y sus manías inconfesables. Sigue leyendo para conocer mejor a esta tejedora francesa que ha conquistado el corazón de la comunidad de tejido hispanohablante. Hace un año decidió que quería mejorar el idioma y conocer mejor la comunidad hispanohablante, así que se lanzó a hacer un podcast de tejido en castellano y así comenzó su canal de youtube.

BELLOTA: ¿Quién te enseñó o cómo aprendiste a tejer?

Flavie Fik_knits Me enseñaron mi abuela y mi mamá cuando era chiquita. Recuerdo mi primera bufanda e  ir a la tienda de lana, con todos esos colores y los diferentes materiales. Hace tres años,  en pleno invierno retomé las agujas para hacer el “trendy chal”, un modelo sencillo de Mlle Sophie que tuvo mucho éxito gracias al blog de una chica francesa de mi ciudad. A partir de ahí comencé a aprender todo de nuevo gracias a Youtube.

 

B: ¿Por qué crees que es un hobby que engancha tanto?

FK: Para mí, lo que me enganchó era la comunidad. Encontré gente maravillosa, mujeres increíbles, de todas las edades y que de otra manera nunca hubiera conocido. Gracias a los dos idiomas puedo disfrutar del tejido tanto en Francia, donde vivo, como en España y América Latina. Además, me encanta tener un hobby donde veo que me queda tanto para aprender. Hay muchos mundos en un mismo mundo.  El tejido es el punto de partida pero también están el diseño, los tintes, el crochet o las tricotosas…

 

B: ¿Qué crees que ha cambiado en la comunidad de tejido hispanohablante en los últimos 5 años y cómo la ves en 5 años?

FK: Soy relativamente nueva, y descubrí la comunidad de tejido hispanohablante hace poco, después de buscarla mucho así que no puedo decir como ha cambiado.

Mi sueño para el futuro, es que se entrelacen más las comunidades. La francesa con la española, por supuesto. Pero también las de otros países para poder ver lo que se hace en otros países con el filtro de nuestra pasión común. Es lo que trato de hacer ahora con mi podcast, presentando los diseñadores y las tejedoras de la comunidad francesa.

 

B: ¿De todo tu “stash”… qué salvarías de un incendio?

FK: Por un lado quiero decir nada, porque estamos viviendo en un mundo donde todo es tan accesible que tendría una excusa perfecta para más lana.  

Pero al día de hoy, creo que salvaré las lanas de Lilou que compré en el Barcelona Knits festival, porque son el perfecto recuerdo de lo bien que lo pasé con mis amigas de Argentina. Siempre suelo comprar lana en mis viajes o en los festivales, para poder tener un bonito recuerdo de esos momentos.

 

B: Y cuál de tus proyectos mandarías a la hoguera…

FK: ¡Eso es más fácil de decidir! Tengo un montón de proyectos que no me gustan, o lanas que sé que nunca usaré. Hace poco, hice una limpieza de primavera. Regalé los proyectos que no me quedaban bien a algunos amigos, retomé algunos proyectos que tenía olvidados;  y, sobre todo decidí separarme de algunas lanas que sabía que nunca iba a tejer. Es un proceso que me alivió mucho. Parece que esos proyectos estancados y toda esa lana estaban frenando mi creatividad. ¡Ahora me siento lista para los proyectos veraniegos y con muchas ganas de ver BELLOTA 3!

 

Instragram @fik_knits

 

B: ¿Qué buscas en un buen patrón? ¿Qué es para ti el patrón perfecto?

FK: Para mi, un buen patrón debe ser claro. Me gusta mucho ver las combinaciones que eligieron otra personas para imaginar lo mejor posible cómo podría quedar con mi combinación de lana/color y en mi talla. Un mismo patrón puede cambiar tanto, ¡es la magia del tejido!

 

B: ¿Qué es lo que más te cuesta o qué es lo que más rabia te da hacer?

FK: Trato de verlo todo como un proceso y de no odiar ninguna parte. A veces lo que me cuesta es encontrar el tiempo y la paciencia para practicar una nueva técnica.  Por eso, soy muy de tejer kilómetros y kilómetros de punto jersey. La mayor parte del tiempo que tengo para tejer es después de los largos días de trabajo y quiero poner “el piloto automático”. Por ejemplo, ahora estoy bloqueada en la parte de brioche de un patrón de West y tendré que esperar al finde para lanzarme.

 

Me encanta tener un hobby donde veo que me queda tanto para aprender. Hay muchos mundos en un mismo mundo. El tejido es el punto de partida pero también están el diseño, los tintes, el crochet o las tricotosas.”

 

B: Sueña en voz alta. ¿Cuál sería tu mayor ilusión tejerilmente hablando?

FK: Fuera de todos los patrones de Brooklyn Tweed que me encantan y que nunca logro tejer, tengo un proyecto soñado y que en mi cabeza es como “el rey de los proyectos”. Es el Lerwick Cardigan diseñado por Marie Wallin. Creo que aún me falta años de practicar el jacquard para poder empezarlo.

 

Flavie charlando con Soc una troca en Le Fil de la Manche

Flavie charlando con Soc una troca en Le Fil de la Manche

 

Y ahora, nuestras preguntas cotilla:

Tejer: ¿Inglés o continental?

FK: Tejer al estilo inglés es como mi idioma materno, lo puedo hacer sin mirar y pensar. Y tejer en continental es mi segundo idioma. Es un estilo que me cuesta más pero que me gusta el doble.

Prenda: ¿Jersey o chaqueta?

FK: Soy más de Chaqueta. Aunque me encanta tejer jerseys porque son en circular y en punto del derecho. Tengo pendiente aprender la técnica del Steek para resolver este problema.

Motivo: ¿Ochos o calados?

FK: Ochos para las prendas y calados para los chales. Os confieso que esta es la típica respuesta de Normandía -dónde nací-.

En circular: ¿Agujas de doble punta o Magic loop?

FK:  Aunque aprendí con el magic-loop, debo confesar que me gustan más las agujas de doble punta.

Color: ¿sólido o jaspeado?

FK: Sólido y neutro, así va mi estilo.

Agujas de: ¿madera o metal?

FK: Metal y bien Sharp. Ya no puedo tejer con las agujas de punta normales.

Calcetines: ¿comenzar por la puntera o por el elástico?

FK: Por la puntera, por supuesto.

¿Con qué hilo te quedas:  merino, algodón, alpaca, cashmere, seda…?   

FK: Me quedo con la suavidad total del cashmere.

B: Un vicio tejeril inconfesable:

FK: Puedo pasar horas y horas en Ravelry  buscando el proyecto perfecto para la lana que tengo. Creo que tejería mucho más sin esta manía.

B: ¿Cuántos metros de stash tienes?

FK: ¡Ups! Ravelry me dice 17 km pero creo que esto no está actualizado.

 

 

La tejedora francesa Fik_Knits

Encuéntrala en Instagram y Ravelry: @Fik_knits

Y escucha su playlist en RADIO BELLOTA -Mayo 19-.

Yarn Is the Only Ocean I wanna Swim From

3 favoritos de Ravelry

Flaum de Justina Lorkowska
Enchantée de Emilie Luis
Hyldebaer Shawl de FiberTales

 

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario