Conoce a los diseñadores – Filipa Carneiro: mecánicas de la emoción

Si os decimos que Filipa ha conquistado el corazón de BELLOTA, es como no deciros nada, porque su top «Delicia» va levantando pasiones por allí donde pasa.

Hoy, os traemos una conversación con ella en la que podréis conocerla un poquito mejor.

 

Como muchas diseñadoras, Filipa ha aterrizado en el patronaje de prendas de punto como  un punto de convergencia entre su formación técnica (ella es ingeniera) y su creatividad. A lo largo de estas entrevistas, ya hemos  visto otros casos de diseñadoras que han descubierto en el diseño de prendas de punto una profesión perfecta mediante la que dar rienda suelta a una imaginación con ramalazos cartesianos. 

Filipa es una persona entusiasta y apasionada con la que trabajar se convierte en un juego. Siempre dispuesta ha “darle una vuelta de tuerca más” a lo que nos traemos entre manos, propone y dispone con tal energía que es imposible decirle que no.

 

FIlipa Carneiro Diseñadora de Punto Portuguesa con su diseño para la revisa de patrones de punto Bellotaknits

FIlipa Carneiro Diseñadora de Punto Portuguesa sentada en una escalera con su top DeliciaBELLOTA: ¿Quién te enseñó o cómo aprendiste a tejer?

Filipa Carneiro: Mi abuela me enseñó a hacer ganchillo de muy pequeña y lo disfrutaba mucho. Luego intentó enseñarme tricot, pero me liaba mucho con el hilo en el cuello, como tejemos en Portugal y no lo disfrutaba nada. En el colegio nos enseñaban ganchillo y bordado, que también me gustaba mucho. Cuando estaba embaraza de mi hija, una amiga de mi madre me enseñó a tejer en la técnica continental y, como llevaba años haciendo ganchillo me pareció super sencillo y ¡ya no pude parar hasta hoy! Después de esto, enseguida, le cogí el gusto a tejer en la técnica portuguesa (¡vivan los alfileres de tejer!). Ahora tejo habitualmente combinando las dos técnicas (mis tendones lo agradecen mucho).

 

B: Fuera de la comunidad tejeril. ¿Cuál es tu alter ego, profesional o personal?  

FC: He trabajado algunos años como directora de obra. Ataviada con botas y casco de seguridad y marcando el paso en un mundo de hombres. Es algo muy distinto a lo que hago ahora, ya lo sé, pero también lo disfrutaba mucho. Siempre he sido una apasionada de la arquitectura y de la construcción. Trabajar en la obra tiene tanto de exigente y exhaustivo, como de recompensa. Yo siempre he sido muy curiosa y tanto en la construcción, como en el punto,   y siempre me he preguntado “¿cómo se hace eso?”. Me fascina aprender un nuevo punto y siempre busco nuevas técnicas. Disfruto mucho aprendiendo. Me puedo imaginar perfectamente organizando la obra de reforma de una cocina mientras tejo un jersey y aún así no retrasarme ni un día. 

 

B: ¿Cuál fue tu detonante para lanzarte a diseñar?

FC: Daba clases semanales de tricot y crochet en una tienda de lanas con una artesana que tiñe unas lanas super bonitas (dyed by Alfinete). Siempre comíamos juntas y hablábamos mucho de patrones y diseñadoras, de piezas que nos gustaría tejer y del panorama tejeril en general. Un día pensamos que lo podríamos hacer: que entre las 2 íbamos a conseguir una lana y un patrón a nuestro gusto. Nos pusimos a ello y en seguida salió mi primer patrón –el jersey Norte-.  A partir de ese momento no pude parar, esa magia de poder imaginarlo, tejerlo y escribirlo para que otros lo puedan hacer también me ha conquistado, es como dibujar con lana y agujas.  

 

Instagram Filipa Carneiro Diseñadora de punto portuguesa entrevistada por bellota

 

 

B: ¿Qué es lo que más te inspira y cómo definirías tu estilo como diseñadora?

FC: Eso de definir un estilo me cuesta un poco, pero si le tengo que poner nombre diría que “ecléctico”, porque me gustan estilos distintos y siempre mezclo influencias de todos ellos. Me puedo perder mirando patrones japoneses todos en color crudo y líneas rectas y, en seguida, me enamoro de un patrón vintage lleno de color y formas femeninas. 

La verdad que me encanta mirar patrones vintage y puedo pasar horas mirando revistas antiguas (¡tengo unas cuantas cajas!). Creo que es inevitable que eso se refleje de alguna forma en mis diseños, ¿no?

 

B: Cuando te bloqueas, ¿qué haces para remediarlo?

FC: A veces tocas la madeja, tejes la primera muestra y ya está, ¡diseño hecho! Otras, se complica y por muchas muestras que teja, nada me termina convencer. Cuando esto pasa, trato de parar por unos dias, tejer otros proyectos y luego vuelvo a pensarlo desde cero. Tengo una amiga que también me ayuda mucho en estos momentos porque siempre me envía muchas fotos de prendas bonitas que se va encontrando, sea por la web o por la calle, ¡me encanta! 

Para que la inspiración pueda fluir, muchas veces salgo a pasear, me encanta caminar. Y, siempre que puedo, me escapo a la casa de la familia en el pueblo. Allí, salgo a caminar y a disfrutar del bosque que me hace tanta falta en Lisboa. 

 

B: ¿Tienes alguna formación en diseño o eres autodidacta? ¿Qué es lo que más te ha costado en tu carrera como diseñadora?

FC: Soy autodidacta, he aprendido todo sola y sobre la marcha. Cada vez que me encuentro con un problema busco como solucionarlo. En mi primer patrón todo fue difícil. No había casi nadie escribiendo patrones en portugués y todo era nuevo. Tenía que totmar decisiones sobre las abreviaturas, la forma como explicarlo, traducir del inglés de una forma que quedara bien en mi idioma. Todo eso me costó muchísimo trabajo. Cuando lo terminé de escribir tuve que hacer el esquema de las medidas dibujado a mano porque no tenía ni idea de como hacerlo en Inkscape. ¡Por supuesto que enseguida me puse a aprenderlo! A día de hoy, en mi agenda tengo una lista donde voy escribiendo todas las notas que me pasan las test knitters en un patrón mejorar lo que puedo en el siguiente. Esto me ayuda mucho. Ya os he dicho que me encanta aprender, así que, me leo muchos libros, revistas, blogs y hago cursos en e-learning. ¡Lo más difícil fue empezar! 

 

«Me puedo imaginar perfectamente organizando la obra de reforma de una cocina mientras tejo un jersey y aún así no retrasarme ni un día.»

 

Patrones de punto de FIlipa Carneiro Diseñadora de Punto Portuguesa

 

B: Sueña en voz alta. ¿Cómo te imaginas dentro de 5 años?

FC: ¡Pues haciendo lo que hago hoy! Me gustaría seguir dando clases de tricot y diseñando patrones. Me gustaría poder viajar más, aprender más y conseguir que mis patrones lleguen a más gente. Me encantaría que todas las chaquetas y jerseys  de mi armario fuesen tejidas a mano. Y también sueño con empezar a coser vestidos a juego con mis prendas tejidas. 

 

Y ahora nuestras preguntas cotilla:

 Tejer: ¿Inglés o continental?

Portuguesa + continental

 

Prenda: ¿Jersey o chaqueta?

FC: Me gusta diseñar jerseys, pero soy más de vestir chaquetas

 

Motivo: ¿Ochos o calados?

FC: Calados

En circular: ¿Agujas de doble punta o magic loop?

FC: Casi siempre magic loop, pero si es un trabajo con colores (jacquard) me gustan más las 5 agujas. 

Color: ¿Sólido o jaspeado?

FC: Sólido

Agujas de: ¿madera o metal?

FC: Para lana me gustan las de metal, e cuanto más sharp mejor. Para los hilo de verano como el lino o el bamboo, prefiero las de madera.

Calcetines: ¿comenzar por la puntera o por el elástico?

FC: Por la puntera así puedo tejer hasta terminar la lana

 

¿Con qué hilo te quedas:  merino, algodón, alpaca, cashmere, seda…?   

FC: Puedo vivir con lana y lino. Pero si me da la cartera… ¡voy a por un poco de cashemere y alpaca de la buena!

 

B: Un vicio tejeril inconfesable:

FC: Tengo bolsas con trabajos en curso por toda la casa, así esos metros no me cuentan en el stash.

 

B: Hablando de stash ¿Cuántos metros de stash tienes?

FC:no tengo mucho, asi con un contaje rápido creo que me salen unos 20km. No acumulo mucho, porque siempre estoy trabajando con los hilos que me van llegando.

 

 

 

Diseñadora portuguesa de patrones de punto Filipa Carneiro

Encuéntrala en Instagram: @filipa_nionoi

y Ravelry: Filipa Carneiro

 

3 favoritos de Ravelry

Hitofude + Hiroko Fukatsu

Travessia + Clarice Gome

Boho Bella + Paula Wisniewska

 

www.nionoi.pt

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario